El Petro: ¿Será una Criptomoneda?

logo-petro

Dentro de las razones de ser de este blog están la de no entrar en polémicas innecesarias ni mucho menos en una “flame war”. En especial si la polémica es de índole político – partidista. Estos temas quedan fuera de la naturaleza de este medio.

Sin embargo, quería dar mi opinión relacionado al petro desde el punto de vista técnico y en el marco de las nuevas tecnologías basadas en cadenas de bloques (blockchain) y las tecnologías en el área financieras o fintechs.

Criptomonedas

Para comenzar se debe definir en primer lugar ¿Qué es una criptomoneda? Existen varias definiciones y aquí voy a usar tres de ellas:

Para Wikipedia:

Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital. Las criptomonedas tienen un control descentralizado, en contraposición a las monedas centralizadas y a los bancos centrales.

El control descentralizado de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública. (1)

Academy by Bit2me la define como:

Una criptomoneda es una divisa P2P (peer to peer) puramente digital. Al ser digitales, es posible mandar criptomonedas a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y sin intermediarios. (2)

Economipedia las define como

La criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. No necesitan de un banco central u otra institución que las controle.(3)

Se pueden observar algunas características comunes en estas definiciones, las cuales pueden dar luces a cómo debe ser una criptomoneda:

  1. Debe ser digital, su presencia principal debe ser electrónica y no física
  2. Las transacciones deben ser segura usando mecanismos como la criptografía fuerte y de extremo a extremo (ojo no necesariamente esto garantiza el anonimato en la transacción).
  3. Las transacciones son descentralizadas, lo que implica que las mismas no están circunscritas a un o unos servidores centrales sino que están distribuidas en muchos servidores.

Claro existen varios autores que pueden ampliar o disminuir estos elementos. Sin ir más lejos en la página de Wikipedia dedicada a este tema citan un artículo de Jan Lansky (4) en la que define seis característica que deben tener una criptomoneda

  1. El sistema no necesita una autoridad central. Así, su estado es mantenido a través de un consenso distribuido.
  2. El sistema mantiene todas las unidades y su propietario.
  3. El sistema define si se pueden crear nuevas unidades. En este caso, el sistema debe definir las circunstancias de su origen y cómo determinar el propietario de las nuevas unidades.
  4. Solo se puede asegurar la propiedad de una unidad a un usuario de manera criptográfica.
  5. El sistema permite las transacciones de unidades, en las cuales se cambia el propietario de dichas unidades. Una transacción solo puede ser efectuada si se puede probar el actual propietario de estas unidades.
  6. Si se efectúan dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema solo ejecuta una de ellas.

Si se analizan estas características, abarcan las tres definidas anteriormente

El Petro

El Petro. Criptomoneda venezolana
El Petro. Criptomoneda venezolana

Con el marco definido anteriormente ahora aterrizamos al punto de estudio… el Petro.

El Petro, según su libro blanco se define como

Es la primera Moneda Digital y Soberana emitida por la República Bolivariana de Venezuela. Marca un hito en la historia económica a nivel mundial, al ser la primera moneda digital promovida por un gobierno y además, con respaldo real en riquezas y bienes conmensurables. Es una divisa transable, es decir, cambiable en divisa fiduciaria. Su precio tiende a comportarse de manera estable, ya que cada emisión estará respaldada por la cesta de Commodities venezolanos y su capacidad y garantía de intercambio inmediato por las riquezas componentes de esta misma.

El Petro, es una herramienta de intercambio financiero a nivel macro, meso y micro económico, que permite la movilidad de recursos en cualquier nivel y la transformación digital de los mismos en su equivalente en cualquier tipo de divisa o criptomoneda, facilitando las transacciones comerciales y financieras entre los interesados.(5)

Hasta aquí no se ha dicho mucho, Más adelante se habla sobre el cálculo de valor el cual usa no una valoración especulativa como el bitcoin o el ethereum sino un valor ponderado de cuatro (4) productos de exportación venezolanos o comodities (petróleo, oro, hierro y diamante) a su valor de mercado. Hasta ahí nada que afirme o desmienta el hecho de que el Petro sea o no una criptomoneda.

Las afirmaciones principales que definen esta situación se ven en los siguientes hechos:

  1. En la parte de los incentivos, el libro blanco del petro tiene esta afirmación: “Se establece el plan de ahorro en Petro denominado Stakin, con el cual los usuarios prestarán apoyo a la red y su dinámica… Esto no quiere decir que se efectuará minería del Petro, sino que tales recompensas derivarán de las transacciones efectuadas en la BlockChain”(5). La Minería es el elemento básico que permite que las transacciones sean realmente distribuidas y descentralizadas a menos que estemos hablando de una red blockchain privada. La cual es completamente permisible más no es lo más democrático, participativo e incluyente como el libro blanco establece como filosofía del petro
  2. Aun cuando en el libro blanco expresa que “El valor inicial del Petro estará fijado en los 60 USD… Sin embargo, a partir del momento inicial, el valor del Petro se actualizará por un índice que estará compuesto por una canasta de los commodities representativos de la riqueza del subsuelo venezolano”(5), ha la fecha de escribir esta entrada (22 de julio de 2019) el precio del Petro se sigue estableciendo por decreto presidencial con un desconocido (por lo menos en lo que respecta a nivel público) método de valoración.
  3. Hasta la fecha de redacción de esta entrada (22 de julio de 2019), la manera de adquirir y hacer transacciones con petros han sido:
    1. La Oferta Inicial de Moneda (ICO de su acronimo en inglés Initial Coin Offering)
    2. La adquisición que se puedan hacer en la plataforma Patria través de su programa de ahorro a través de este medio
    3. La adquisición de petros usando otras criptomonedas por medio de la petroapp Estos procesos están completamente controlados por el gobierno, sin la participación en el proceso de minería (hasta la fecha inexistente) de ningún elemento externo al mismo.
  4. Lo anterior demuestra otro aspecto relevante en la política de manejo del Petro: La mayor parte de los mecanismos del Petro están centralizados bajo una sola autoridad con lo cual no es el sistema propiamente dicho (la blockchain) quien tiene control de las transacciones sino es el gobierno nacional quien lo tiene.

Con lo antes expuesto, se puede concluir que hasta la fecha de redacción de esta entrada, el Petro no se comporta como una criptomoneda sino como un token electrónico, una especie de certificado digital que quien lo posea es propiedad de “algo” intangible que tiene un valor determinado por el gobierno nacional y cuyo espectro de uso es bastante reducido en la actualidad.

Hay algunos aspectos legales que ensombrecen los mecanismos de valoración del petro pero están fuera del ámbito de este blog.

La idea per se del uso del una criptomoneda como respaldo a una moneda fiat es innovadora y con muchas posibilidades, en especial si la anterior es respaldada por otros elementos que le proporcionen estabilidad. Sin embargo en las condiciones actuales, el Petro dista de este propósito y requiere de mucho trabajo y sobre todo de mucha claridad y equilibrio entre sus objetivos y las acciones realizadas por sus promotores.

Hasta la próxima

Deja un comentario