La minería. Excavando la ciberriqueza

En todos los artículos relacionados con bitcoin u otras criptomonedas hay un término que se repite constantemente… Minería. Pero ¿Qué es exactamente «Minar» una criptomoneda? ¿Cómo un termino que se usa para extraer minerales puede relacionarse con algo tan distinto como el bitcoin?

bitcoin-mining

Para responder a estas preguntas debemos remontarnos a la definición exacta de Bitcoin (con B mayúscula). Como expliqué en uno de mis primeros artículos, la red Bitcoin es una red de pagos descentralizadas donde se registran las transacciones en lo que se le llama la cadena de bloques o Blockchain. Esta es la raíz fundamental de las operaciones en bitcoin y en la mayoría de las criptomonedas.

La Blockchain es una red computadoras que hace las funciones de libro contable. En esta red las transacciones se registran y aprueban por consenso las transacciones. Las mismas operan bajo las reglas previamente programadas y el cambio de estas debe hacerse también por consenso.

Cadena de Bloques Bitcoin

Para que una transacción en la red bitcoin se haga efectiva debe ser registrada y confirmada por al menos de tres a seis nodos de la blockchain. De lo contrario la transacción no se aprueba.

La pregunta es: ¿Que son estos nodos? Son equipos de computación que permanecen encendidos y operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

¿Quienes manejan estos equipos? cualquier persona que desee. La red bitcoin es descentralizada y no hay nadie que la controle. Entonces surge la pregunta ¿Para qué alguien pudiera comprar un equipo de computación y dejarlo encendido todo el día con el subsecuente gasto de energía? Aquí es donde entra la figura del Minero.

Cuando Satoshi Nakamoto sentó las bases de la red bitcoin, ideó una estrategia para «recompensar» a las personas para mantener la red activa. Creo el proceso de minería de bitcoin. En este, las transacciones son procesadas por los mineros y empaquetadas en bloques (de ahí el término cadena de bloques) que tienen asociados una clave informática llamada hash. El problema es que para encontrar esa clave el minero debe resolver un problema matemático deliberadamente complicado. Cuando el minero encuentra la solución, genera el hash con la solución y con el hash del bloque confirmado con anterioridad. Esto es para mantener continuidad y seguridad a las operaciones.

Si el bloque es obtenido por el minero y el mismo es confirmado como válido por al menos el 51% de la red, al minero se le otorga una recompensa que, en el momento de escribir este artículo (28 de agosto de 2017), es de 12,5 bitcoin. Ante esta recompensa existen muchas personas que desean convertirse en mineros. A un precio en este momento que supera los $4.000,00 por bitcoin sería un dinero fácil por solo tener el equipo encendido.

El problema es que la complejidad del problema matemático crece con el tiempo, y en la actualidad es tan alto que conseguir un bloque válido es cada vez más difícil. A eso hay que sumar a la dificultad el hecho que a mayor número de mineros, la probabilidad que uno encuentre un bloque válido se reduce,

Al principio, los mineros realizaban sus actividades con PC ordinarios, pero un CPU de un equipo informático ordinario, con el tiempo, se quedó demasiado corto.

Luego, se utilizó una combinación de CPU y GPU, el procesador de las tarjetas de vídeo. Cuando esta combinación se quedo pequeña, los mineros empezaron a usar bancos con múltiples tarjetas de vídeo destinadas exclusivamente para realizar la minería.

En la actualidad, se utilizan equipos diseñados específicamente para realizar el proceso de cálculo complejo que conlleva la minería bitcoin, estos equipo son conocidos como Mining Rigs y muchas veces son puestos varios de estos equipos a trabajar en juntos.

Además, la mayoría de los mineros están asociados con otros para que, en conjunto, puedan obtener mayor cantidad de bloques válidos y luego repartir las ganancias, a estas asociaciones se les conocen como pools de minería.

Al final tenemos la pregunta ¿Yo como un «simple mortal» puedo entrar en el mundo de la minería? la respuesta es . A través de tres medios:

El primero es comprar un mining rig y ponerlo a funcionar, tendrás más oportunidades si te asocias con un pool de minería. Con las ganancias podrás comprar otro (además de pagar los gastos de consumo eléctrico) para aumentar tu contribución al pool y aumentar tus ganancias.

La segunda opción es minar otra criptomonedas, cuya dificultad de minado no sea tan alta como la del bitcoin. El valor de las altcoins no son tan alta como la del bitcoin pero en varias su facilidad de minado compensa en creces su menor valor. Para esta segunda opción te recomiendo MinerGate. Un programa que desde tu computadora y sin comprar equipos especiales puedes minar más de doce criptomonedas. El programa puede usarse para Windows, Linux y Mac y es muy sencillo de usar. Puede descargarlo del enlace anterior o desde la siguiente imagen.

La tercera vía para el minado es entrar en el mundo del minado en la nube o cloudmining. Pero este tema lo analizaré en el próximo artículo.

Hasta entonces… Feliz minado

Un comentario en “La minería. Excavando la ciberriqueza

Deja un comentario